Blogger Template by Blogcrowds

VII EDICIÓN DE COSMOPOÉTICA

La ciudad de Córdoba se convertirá en la capital de la poesía y la literatura con la celebración de la séptima edición de Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba, que tendrá lugar entre los meses de marzo y abril, y que contará con la presencia de autores de la talla de Robert Hass, John Berger o Cees Nooteboom. De esta forma, se quiere aprovechar para potenciar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2016.

En esta ocasión, uno de sus días más destacados es el 13 de abril, en el que tendrá lugar la cita Cabalgata y lluvia de poesías. En ella, además de los nombrados Hass y Berger, acudirán el italiano Edoardo Sanguineti, la costarricense Ana Istarú o los españoles Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Marcos Ana, Eduardo García y José Luis Rey.

Asimismo, Cosmopoética, que fue Premio Nacional Fomento de la Lectura 2009, conmemorará el centenario del nacimiento del Poeta Miguel Hernández como uno de los ejes de este programa, con una serie de actos que pondrán de relieve el carácter popular de su poesía y, asimismo, hará hincapié en la búsqueda de la participación ciudadana y el estímulo del diálogo de la poesía con la música, el teatro y las artes plásticas.

Por otro lado, dentro de esta iniciativa tienen cabida también talleres que se desarrollan en centros educativos, así como en centros penitenciarios, que comenzaron en el mes de enero. Por otro lado, uno de los ciclos que destacan en la programación es Pasión poética, en el que se pretende poner de manifiesto la relación que ha existido entre la mística y la poesía a lo largo de la historia, y que este año se dedicará a Oriente.

Noctámbulo, por su parte, acercará la poesía al mundo de la música experimental, mientras que 'Cosmoarte' acogerá el primer Concurso Internacional de Videopoemas y la primera Muestra Internacional de Poesía Audiovisual.

Gran presencia de autores jóvenes
En la presentación de la programación, a la que acudió el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, el poeta Luis García Montero destacó que se trata de "un festival de lujo, no sólo por la alta calidad de los poetas, sino porque está absolutamente enraizado en el tejido social de una ciudad como Córdoba".

Según manifestó, el festival nace de unos años en los que la poesía de Córdoba era "la más importante" que se estaba haciendo en España, no sólo entre gente consagrada, sino también joven. En este sentido, indicó que "la verdadera salud de un género no se puede valorar sólo con nombres consagrados, sino por la gente joven que con pocos años está haciendo obras muy importantes y tiene libros muy significativos".

Por este motivo, el poeta destacó la presencia de la poesía joven en el festival. "Es muy importante que este diálogo entre jóvenes y la tradición sea el lenguaje que se ha impuesto entre la poesía y la ciudad". En palabras de García Montero, la poesía "no es una acumulación de palabras hermosas", sino un ejercicio que pretende el conocimiento profundo de ser humano y "defender la conciencia del ser humano a la hora de ser dueño de sus palabras y de su mirada".

Por su parte, el poeta Luis Muñoz indicó que este encuentro invita a divulgar en la poesía "sin que se pierda ni un gramo de rigor", y se defiende la idea de la poesía como "género radicalmente plural". "La poesía tiene mucho de animal mutante y que reacciona como una planta bien cuidada, es joven y vieja al mismo tiempo, y atiende tanto al manadero como a la desembocadura", señaló.

Por su parte, el música Nacho Vegas declaró que para él "la poesía significa resistencia", y manifestó que los días en que es más idealista piensa que "es la poesía la que va a terminar con el capitalismo". Por otro lado, indicó que el mundo de la música está "maltratado por el liberalismo salvaje, por la industria que, por fortuna para la música, se está hundiendo".
Para más información: http://www.cordoba2016.es/es/agenda-cultural/cosmopoetica-2010

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio