Blogger Template by Blogcrowds

SALINGER A TRAVÉS DE SUS CARTAS

Se inaugura en Nueva York una exposición con parte de la relación epistolar que el escritor estadounidense mantuvo con Michael Mitchell, creador de la portada de “El guardián entre el centeno”.
La noticia de la muerte del escritor estadounidense J.D. Salinger en enero de este año, devolvió al primer plano a la controvertida figura del autor de El Guardián entre el centeno. Su fallecimiento hizo crecer todavía más la fascinación que suscita la figura del escritor, padre de una de las obras fundamentales de la literatura del siglo XX, que durante 40 años ejerció un férreo control de su imagen pública.
Para arrojar algo de luz sobre su verdadera personalidad, se inauguró ayer 16 de marzo una exposición en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York. Hasta el 9 de mayo se mostrarán al público dos series de cartas pertenecientes a la relación epistolar que mantuvo Salinger entre 1951 y 1993 con Michael Mitchell. La institución neoyorquina obtuvo las cartas en 1998 y se negó a exponerlas al público hasta la muerte del escritor, ocurrida el pasado 27 de enero.
"Las cartas cubren un periodo de 40 años y constituyen una correspondencia extraña y reveladora. Documentan con muchos matices un periodo de la vida de Salinger que ha permanecido oscuro", según los responsables del Museo Morgan. El matrimonio, la paternidad, el trabajo o los viajes son los temas que el padre literario de Holden Caulfield aborda en las cartas a su amigo y artista, ante el que también trata su ostracismo voluntario y ante quien se muestra "crítico consigo mismo, vanidoso, cariñoso, pícaro y sarcásticamente divertido".
"El juego de cartas ofrece detalles hasta ahora desconocidos sobre la rutina diaria de Salinger, así como de los pensamientos de este legendario autor", añadieron los responsables de la Morgan, que aseguraron que la decisión de hacer públicos los textos se tomó para homenajear Salinger. El correo se expondrá en dos grupos, el primero estará disponible del 16 de marzo al 11 de abril y la exposición del segundo grupo de cartas (seis ejemplares) del 13 de abril al 9 de mayo.

EL PAIS / EFE

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio