Blogger Template by Blogcrowds

LA ACADEMIA BRASILEÑA DE LAS LETRAS Y TWITTER

Lanza un concurso nacional de cuentos de 140 caracteres
¿Es posible escribir un cuento en un Twitter? Así lo piensa la sesuda Academia de la Lengua de Brasil (ALB) que acaba de lanzar un concurso nacional de cuentos, al que pueden participar personas de todas las edades y categorías, menos los académicos, funcionarios de la Academia y familiares. El cuento no debe pasar de 140 caracteres.

Lo que ha sorprendido, favorablemente, al mundo de internet es el que la ABL, se haya rendido al Twitter y haya querido de alguna forma consagrarlo como instrumento literario. Los premios a los tres cuentos escogidos son casi simbólicos: algunos diccionarios especiales de la lengua. Lo importante es, sin embargo, poder conseguir el espaldarazo literario de la Academia, que ha apostado en la brevedad de la escritura como característica de la prisa de nuestro tiempo.

Interrogados algunos escritores por este diario sobre las posibilidades de escribir un cuento con dos líneas se dividen en sus opiniones. ¿Cómo abordar el conflicto que debe anidar en un cuento y su resolución en un Twitter? se preguntan algunos de ellos.


Otros lo consideran un malabarismo difícil y recuerdan que Cortázar decía que un cuento tiene que ser un notcaut en el lector. ¿Puede ello darse con 140 caracteres ¿"Y con una palabra, y hasta con un silencio" afirma, Latuf Isaias Mucci, catedrático de estética y semiótica de la Universidad de Rio de Janeiro. "Estoy dando un curso de epistemología del arte en este momento sobre los bloguees", dice, y aplaude el coraje de la Academia de la lengua por saber captar el signo de los tiempos. "Una página en blanco, metafóricamente puede albergar un cuento", añade el semiótico

La escritora y directora de la editorial Manati, Bia Hetzel, después de haber elogiado el "desafío", de la Academia, reconoce que ella sería incapaz de llevar a cabo ese desafío, ya que la escritura de un cuento supone "una estructura compleja", pero la iniciativa la considera "interesante, estimulante y digna de aplauso."

La profesora de Literatura de Rio, Maria Clara Maia, considera que sería más fácil colocar un poema en Twitter, que un cuento y recuerda que José Saramago ha llegado a calificar el Twitter de "gruñido". Para ella, sin embargo, es muy interesante y desafiadora la intención de la Academia de arrastrar hacia el gusto de la literatura al mundo joven que hoy se comunica con sílabas.

Puesta a la prueba, la escritora Roseana Murray, premio de poesía infantil y juvenil de la Academia de la Lengua, escribió sobre la marcha para esta crónica, este cuento en un Twitter, aunque advierte que en realidad, un cuento encerrado en las angostas paredes de un Twitter puede ser sólo una "sugerencia" del mismo: En aquel beso cabían todas las galaxias, alfabetos. En el muelle, el navío ya resollaba impaciente rumbo a la separación. Ninguno de los dos miró hacia atrás.

Los plazos para el envió de los cuentos, que tienen temática libre, van hasta el 30 de abril. El resultado del concurso será comunicado el 1 de julio, fecha en la que serán ubicados los tres cuentos vencedores en el portal de la Academia. Los trabajos deben ser enviados a: academia@academia.org.br. Naturalmente en portugués.

Fuente El País

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio