Blogger Template by Blogcrowds

JORDI PUNTÍ: "ESCRIBIR ES ESCOGER EL VERBO"

El escritor Jordi Puntí (Manlleu, Barcelona, 1967) acaba de publicar su primera novela “Maletas perdidas” (Salamandra; Empuriesa en catalán).


Ha invertido ocho años en un texto que la crítica ya ha bautizado como “la mejor prosa catalana del momento”.

“Recortar y reducir y cuestionarse de verdad cada frase”, sentencia Puntí sobre el secreto de su prosa, pócima que culmina con dos aforismos cuando se le plantea si es una cuestión de adjetivo preciso. “Escribir quiere decir escoger el verbo, no el adjetivo; el verbo es lo que de verdad marca la frase”.

Segunda sentencia: “Los adverbios son el refugio de los cobardes”. Para el novelista, “el enraizarse a un lugar está sobrevalorado, es un valor a la baja: el movimiento es aventura desde la Edad Media; cuando te mueves pasan cosas: si estás quieto, no pasa nada…Y eso en la literatura española y en la catalana en particular ha sido nefasto: nos hemos autolimitado en exceso". El autor nos deja la siguiente reflexión sobre la literatura española: “con autores inseguros, que tienen necesidad de asociarse en grupos para disimular sus defectos personales, y eso es fruto de una cultura débil con incidencia baja en la sociedad; aprieta demasiado el mercado, que pide inmediatez, una novedad a los dos años, a lo sumo... y la gente no está segura de lo que entrega".

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio