Blogger Template by Blogcrowds

IRENA SANDLER: SIN PALABRAS

5 comentarios:

En el Día Internacional de la Mujer (y ojalá no hubiera que proclamar un día especial para que nos respeten en el mundo), comparto la admiración por esta mujer singular, y les dedico a todas el siguiente texto. Espero les guste, y a no bajar los brazos nunca!

http://valeriabuono.blogspot.com/2010/03/mujer.html

8 de marzo de 2010, 20:14  

No comparto la proclamación de los días internacionales ,creo que no sirven para nada efectivo, salvo para cierto consumismo.
He leído tu comentario, Valeria, y con todo mi respeto pareciome que hay cierto toque machista (por el hecho de centrarlo en la apariencia física) y una pizca de animosidad hacia las mujeres que siguen la moda, y me atengo a los comentarios como "si vas seguido a la peluquería a que te “produzcan”
o, "si te emperifollás cada vez que salís a la calle y te comportás como un árbol de navidad, con luces de colores y adornitos tintineantes para que te vean". Sí, ya sé que al final dices eso de "hagas lo que hagas que sea por decisión y convicción propias"....
Pero suenas peyorativa al hablar así de las que se pintan, etc
Siempre he creído que uno de los grandes inconvenientes que tiene la mujer es la propia mujer. Se enjuician sin conocer. No se es un ser especial por llevar canas,ni por teñirlas de verde. Eso son prejuicios.
La valoración de la mujer en el mundo laboral, la equiparación de salario a igualdad de trabajo y cargo, el compartir tareas familiares,etc. Eso es ser un individuo parecido al hombre pero con mamas y capacidad de procrear durante un período de su vida llamado mujer. Con sus diferencias, ni mejores ni peores.
Ésta es la mujer que yo respeto y quiero que consiga ser una persona en toda su amplitud.
Cómo vista, cómo se peina o cómo huela es un asunto que si se sintiera y se la valorara como persona y como trabajadora, lo haría sin prejuicios.
Y por último, no me gusta la gente que opina sobre mi aspecto. ¿Qué te habría parecido si la señora de la tiendita te hubiera dicho que estabas horrible con tus canas?
Los derechos, la igualdad, eso es lo realmente importante para que ninguna mujer supedite su vida a algo o alguien por el hecho de haber nacido mujer.
Saludos

9 de marzo de 2010, 12:56  

¿Por qué pretendemos que los demás escriban lo que podríamos escribir nosotros? Pandaro, lo que escribí en mi blog es un texto breve surgido de una experiencia personal, cómo pretendés que en él introduzca la enumeración de los derechos del ser humano, y para qué, si ya existen y nadie hace cumplir?
El tema de mi texto es la gran importancia que se le da a la imagen, por eso me centro en la apariencia, no los derechos y oportunidades de la mujer, eso da para otro texto. Te lo dejo a vos.
Me tomé el atrevimiento de expresar en mi blog mi opinión sobre algo que no me gusta (la mujer "muñeca", superproducida, toda exterior, producto de la visión machista), no le pidas peras al olmo de mi texto, que es sólo una pequeña voz muy particular y subjetiva sobre lo que veo a mi alrededor. Y en eso pienso como José Ingenieros, que decía que "las modas están para los que no tienen opinión propia".
Y yo no quiero ser parecida al hombre, aunque me gustaría tener su suerte: a ellos siempre los idolatran.
Somos muy diferentes y ¡vivan las diferencias!, si no qué aburrido sería el mundo... La única igualdad valedera es la de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, lo demás son todas diferencias. Por eso me entristece la concepción actual de la mujer, que sigue igual que hace siglos: un cuerpo producido de arriba abajo para disfrute y deleite de la mirada masculina, aunque a mí también me gusta verme bien, pero para eso no necesito teñirme.

9 de marzo de 2010, 23:41  

Veo que tá el ambiente calentucu, debe ser el frío...
Pues leído el texto de Valeria y la réplica de Pandaro, sólo me queda piar que:
"la perrona pa los dos"
Entre los dos conseguísteis dejar clara la problématica de la mujer. Una, el asunto de la apariencia que siempre tuvo a la mujer como mercancía de exposición y compra y a lo que la educación la abocaba desde nena.
Y el otro, la consideración de ser humano y sus derechos laborales.
Formais una buena pareja de tira a afloja.
Saludos

PD: Una preguntina ¿acabarase algún día esti frío? Voy tener que comprame fundes pa les ales.

10 de marzo de 2010, 13:52  

Y Pandaro? esperaba tu réplica, qué desilusión! Qué poco ánimo de debate, che!
Me voy de España pensando qué lástima que hay tanto miedo de expresar opiniones, debatir, intercambiar puntos de vista, defendiendo los propios con argumentos válidos y convicción. Supongo que será el legado de la dictadura, pero el generalísimo ya murió hace 35 años!
Ya sé que los argentinos somos muy dados a hablar por demás, pero acá se quedan cortos... habría que buscar el término medio, no? Y este medio virtual tiene la ventaja del anonimato, entonces qué esperan para opinar?
La próxima vez que los lea será desde el culo del mundo, qué felicidad!. Desde allí todo se ve taaaan distinto...

Y me despido con esta bella canción de la cantante mexicana Lila Downs,"Dignificada", una mujer singular de nuestro tiempo:

http://www.youtube.com/watch?v=nuH15hYf-ao

Hasta la próxima,
Valeria

12 de marzo de 2010, 18:33  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio