Blogger Template by Blogcrowds

TALLER DE LECTURA


El abrecartas se inicia con las cartas que un amigo de infancia de Federico García Lorca le escribe al poeta, quien, aún vivo, inspira en la lejanía sus anhelos y sus sueños. A partir de ese primer episodio el lector seguirá el curso de lo que el propio Molina Foix llama «novela en cartas», una obra en la que cada capítulo forma parte de un único argumento desarrollado a través de unos protagonistas que en lugar de hablarse se escriben. Es también una ambiciosa novela-río subterránea en la que los últimos cien años de la vida española aparecen reflejados en el sugestivo entrecruzamiento de la Historia con las historias privadas de un grupo de víctimas, supervivientes, «vividores», apóstoles de la modernidad, muchachas «modernas» y «malditos». Esos hombres y mujeres se mezclan a su vez con ciertas personalidades relevantes –Lorca, Vicente Aleixandre, María Teresa León, Rafael Alberti, Eugenio D’Ors, entre otros–, figuras evocadas de esta poderosa sinfonía coral en la que lo íntimo se une a lo colectivo y la desolada tragedia de los perdedores queda a menudo resaltada por el humor grotesco de unos informes policiales que revelan en toda su siniestra palabrería la «prosa oficial» del franquismo.

6 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8 de febrero de 2010, 10:28  

Os dejo un par de enlaces sobre Molina Foix. El primero es una interesante entrevista sobre su libro, y el segundo es un artículo sobre Gil de Biedma y la película de reciente aparición.

http://www.ucm.es/info/especulo/numero35/vmolinaf.html


http://www.elboomeran.com/blog/79/blog-de-vicente-molina-foix/

8 de febrero de 2010, 10:37  

Me he enterado de que se celebró la tertulia en Balbona hace unos días y que estuvo interesante. Ya os comenté que mi horario no me lo permite, sino allí estaría.
Según me contaron, se leyó algún poema de Karmelo Iribarren,no lo conocía pero en internet pude leer algo y me gustó mucho. Gracias por la aportación tertuliana.
Y ahora,El abrecartas:
Cómo disfruté con este libro,un gran trabajo de Molina Foix que seguro dará mucho qué comentar en el taller, es una pena que no pueda ir.
¿Sabíais que el documento donde se ofrece Fonseca como informante de la policía está basada en la famosa carta de Cela ofreciéndose como delator en tiempos franquistas?
El cambio de estilo en las cartas según quien las escribe,la prosa de los documentos oficiales, el encaje de los personajes dentro de la misma historia, etc. Un libro estupendo, sin duda una buena propuesta para el taller.

8 de febrero de 2010, 11:39  

Buena y entretenida entrevista a Molina Foix sobre "El abrecartas", en especial para quienes les gusta saber qué quiso decir el autor, anécdotas , o dudas de determinados pasajes.

Sobre el artículo de V.M.F y la película no puedo opinar porque no la vi.

Pandaro, ¿a qué hora podrías llegar a la tertulia?...

8 de febrero de 2010, 20:53  

Además de mi horario, salgo a las 20.30, tengo el problema de la distancia, no trabajo en Oviedo, pero gracias por interesarte, Cari.
A paxarin: la entrevista de M.F, muy interesante y aclaratoria. Y de la crítica de la peli, tendré que verla, ahora me ha metido el gusanillo..jeje

Saludos

8 de febrero de 2010, 21:19  

EL BÚFALO DE LA NOCHE
Guillermo Arriaga.
Entrevistas a G.A:
http://www.letraslibres.com/index.php?art=11991

http://www.biosstars-mx.com/blogalherpa/2009/07/entrevista-con-guillermo-arriaga.html
Una muestra:
"Pertenezco a una tradición que pone el interés humano y narrativo sobre cualquier otro valor estético. Por ejemplo, no pertenezco a aquellos a los que sólo les preocupa el lenguaje sin que haya detrás contenido humano. No me gusta. Me gustan los autores que hablan del ser humano y que me conmueven, como todos los que has mencionado. No soporto al autor y el espacio terriblemente experimental o arriesgado. No me gusta el escritor que sólo pretende escribir para sí mismo en un acto onanista y que cree que su ejercicio del lenguaje es lo máximo.
—¿Ese ejercicio solipsista, de ipseidad recalcitrante que es a lo que algunos autores han llegado, por ejemplo, Clarice Lispector?
—Yo conozco a Clarice y la obra de Clarice. Me han preguntado muchos: ¿"por qué escribes?" Porque me gusta que me lean, fundamentalmente.
—¿Y escribes lo que puedes, como dijo Chéjov.
—Absolutamente: lo que puedo. No siempre lo que yo quiero. Si escribiera lo que yo quisiera ya estaría haciendo otro tipo de cosas, pero no, no puedo.

-Como ateo, ¿cómo ves los fundamentalismos y su porqué?
—Siempre hay quien busca imponer su visión de las cosas a los demás. Siempre hay esa tentación. Hay fundamentalismos de muchos tipos. Hay muchos tipos de fascismos: desde los fascismos religiosos hasta los fascismos ecologistas, esto es, los protectores de la fauna que son capaces de matar a un ser humano por defender a un animal. Siempre hay fundamentalistas y fascistas, y no se van a acabar.
—En síntesis, tú compromiso es el amor.
—Mí compromiso es el amor, absolutamente. Por eso en mi currículum vitae dice: "soy hijo de Carlos y Amelia; hermano de Carlos, Patricia y Jorge, esposo de Maru y padre de Mariana y Santiago."

Más entrevistas en estos enlaces:
http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2047/Abeja/Virginia.html


http://www.canal100.com.mx/telemundo/entrevistas/?id_nota=416

http://www.literaturas.com/v010/sec0512/entrevistas/entrevistas-03.htm

http://www.critica.cl/html/cobos_02.htm

21 de febrero de 2010, 19:35  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio