Blogger Template by Blogcrowds

EDNODIO QUINTERO


El escritor venezolano Ednodio Quintero nació en los Andes Venezolanos en 1947, pero se trasladó a estudiar a Mérida, en cuya universidad ha sido profesor de Letras y Medios Audiovisuales. Su obra narrativa ha sido reconocida con los más importantes premios literarios que se conceden en su país. Además de cuentos ha publicado novelas, libros de ensayo y guiones cinematográficos. Los relatos hablan de la soledad, del amor, del miedo y del imposible retorno al territorio de la infancia.

Es uno de los autores latinoamericanos más imaginativo.

Algunas consideraciones del autor:
La imaginación es la premisa básica de la escritura; no tengo nada contra el realismo, pero lo mío es la imaginación al servicio de la nada.

La escritura es una moledora de todo: un escritor, en su fase inicial, siempre es la imitación de otro autor precedente o de sus padres hasta encontrar un mundo una voz.

El idioma es un instrumento descuidado por todo el mundo; el escritor tiene que darle cuentas no al mercado sino a Cervantes y a la propia lengua, ayudar a crear un idioma, con un léxico propio y construcciones de forma particular…

En esos cuentos que parecen sueños, muchos provienen de él, como el relato “caza”: los recuerdo al despertar; otras veces tengo ensoñaciones estando despierto y sólo reacciono haciéndome sonar los dedos de los pies.

El cuento es un objeto narrativo geométrico, su mecanismo debe responder a una esfera, preciso –sin ripios ni memeces- y precioso con un lenguaje muy cuidado.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio