Blogger Template by Blogcrowds

LA LIBRERÍA PROHIBIDA



Curiosa y a la vez divertida web: Forbidden Library (actualmente es una página muerta). La librería de los libros prohibidos; una recopilación de libros que han sido prohibidos o censurados a lo largo de la historia en algún país o región. Algunos de los casos que más me han llamado la atención:

• 1984: En zonas de Estados Unidos por pro-comunista (¡¿uh?!, no se lo debieron leer por lo visto).
• Alicia en el país de las maravillas: En China por poner al mismo nivel animales y humanos.
• La Biblia: Por lo visto al primero que la tradujo al inglés lo quemaron en la hoguera los partidarios de que no se tradujera el libro a los idiomas vernáculos.
• El Quijote: Se prohibió en Madrid porque contenía la frase “las obras de caridad mal realizadas no sirven de nada”.
• Fahrenheit 451: En una escuela de Estados Unidos los estudiantes recibieron copias del libro con palabras censuradas... un libro criticando la censura, censurado. Bien...
• El rey Lear: Durante muchos años en el Reino Unido se representó con un final feliz en lugar del original por respeto al rey.
• Los libros de Narnia: En algunas escuelas de Estados Unidos por... gore.
• Crónicas Marcianas: En Estados Unidos por el uso del nombre de Dios en vano.
• La Odisea: Prohibido por Caligula por enseñar los ideales de libertad de los griegos.
• El Origen de las Especies: En varias universidades de Estados Unidos (entre ellas Harvard) por enseñar la teoria del evolucionismo.
• La cabaña del tío Tom: Prohibida en partes de Estados Unidos por racista, ya que contiene la palabra ‘nigger’ (negro), a pesar de que el libro está inspirado en ideales en contra del esclavismo.
• ¿Donde está Wally?: En algunas bibliotecas de Estados Unidos porque contiene el dibujo de una mujer en ‘top less’.

(Fuente: El último libro)

9 comentarios:

Como siempre, EE.UU. dando ejemplo al mundo de "libertad", hermoso país, hermosa cultura, ejem...

24 de enero de 2010, 23:09  

VAle, no seas tan antiamericana,(libros censurados,hubo y hay en todo el planeta , a ver quien me dice el país que se salva en la historia)ellos por lo menos tienen autocrítica y equilibran la balanza tienen la "Semana de los libros Prohibidos " que se realiza este año entre el 25 de septiembre y el 02 de octubre de 2010, auspiciado por la ALA(American Library Association )con la intención de llamar la atención sobre la censura en la literatura que se dio en todas la épocas de la historia, además libros que fueron censurados se pueden descargar gratuitamente de la web y promueven su lectura e ir a las bibliotecas bibliotecas, y más actividades... Para más información :

http://www.ala.org/ala/issuesadvocacy/banned/bannedbooksweek/index.cfm

Dan su apoyo también:
American Booksellers Association; American Booksellers Foundation for Free Expression; the American Library Association; American Society of Journalists and Authors; Association of American Publishers; and the National Association of College Stores. It is endorsed by the Center for the Book in the Library of Congress.

Besos

25 de enero de 2010, 1:16  

Sobre la censura de libros: la hubo, la hay y la seguirá habiendo y son muchos los países que la han puesto en práctica, mucho me temo que por muchas semanas de libros prohibidos que hagan sólo servirá para que se compren los que aparecen en la lista. Tanta asociación librera apoyando no da puntada sin hilo, por desgracia; pero está bien que se de publicidad de ello, no quiero embarrar esa iniciativa.
Respecto a vuestras opiniones pro y anti americanas, creo que viene al pelo un fragmento de una obra de las semicensuradas.
"No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres, las más veces serán sin remedio, y si le tuvieren, serán a costa de tu crédito, y aún de tu hacienda"
...............................
"Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico."
Cap XLII.De los consejos que dió D. Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas.

Este capítulo y el siguiente deberían ser de obligada lectura para gobernantes o pretendientes al cargo..jeje.

25 de enero de 2010, 13:49  

jajaja, lo siento! es que no me llama absolutamente nada esa cultura y ese país (no lo admiro, sino que su historia me revuelve las tripas), más que sus paisajes naturales, pero para poder verlos tengo que entrar por sus aduanas dictatoriales, así que creo que nunca los veré!
besos

25 de enero de 2010, 17:16  

Vale, no metas a todos los ciudadanos en una misma bolsa (si viajas a USA la gente no te esta esperando con un M16), porque sean americanos no quiere decir que no sean buenos escritores(WHITHMAN, POE,TWAIN, BUKOWSKI, EZRA POUND,MELVILLE, LONDON,H.JAMES,FITZGERALD,FAULKNER,BURROUGHS,GINSBERG,HEMINGWAY,CAPOTE,MAILER,DOS PASSOS,FANTE,PHILLIP K. DICK, BRADBURY,ETC)cineastas(Eastwood,Allen),músicos,el jazz, blues,rock,etc...Además te quedarías sin culturas porque todas lucharon por el territorio, el alimento, el poder,si repasás la historia de Francia,Inglaterra,Alemania, Rusia,japón, etc todas tienen su lado oscuro , no te quedaría nada por admirar porque creo estás confundiendo ideología política,sistema político con la cultura de un país.
Además la historia no se puede analizar con los parámetros o principios éticos y morales actuales , tenés que verla con ojos de la época en que suceden los hechos. Todos somos hijos de nuestro tiempo.
A mí por ejemplo me apasiona la historia rusa. Leo a Sebag Montefiore sobre Stalin ,( me parece un personaje interesantísimo) y no comparto su ideología y no por ello detestaría la cultura rusa.
(Dejo aparte el tema ciencia e investigación).



Interesante leer el artículo de Bukowski "¿Deberíamos quemarle el culo al Tío Sam?"
en "Cuadernos manchados de vino" pág 130-135.

Nos vemos mañana en el taller.

25 de enero de 2010, 21:45  

No, pero estamos confundiendo país, cultura en general, con personas singulares, libros únicos, películas maravillosas, etc. A mí me emocionó muchísimo ver The last picture show, de Peter Bogdanovich, por ejemplo, o Bagdad Café, pero sólo son dos míseras pelis geniales, independientes, de autor, obras de arte entre una maraña de cine comercial que me produce sólo vómito. Lo mismo todos los escritores Best Seller que salen de esa industria, pero sí me quedo con un Twain, un Bradbury... Justamente como soy hija de mi tiempo y nací en el siglo pasado, "la epoca de utopías que acabaron en campos de concentración" como decía Octavio Paz, es que no puedo con ese país (o su clase dirigente), con su historia de poder a base de pisotear y devastar regiones (ciertos medios no justifican ningún fin de "progreso" para sus nacionales, eso sí, sólo los blanquitos de New York, que el resto está puteadísimo) no lo admiro en conjunto, como tampoco admiro al Imperio Romano, aunque me haya tenido que comer toda su historia y aprenderme de memoria sus batallas. No me gustan los imperios, me quedo con los individuos, que los hay y muy buenos en ese país, pero así y todo no me incitan a querer visitarlo.
No me vas a convenceeeer, jajaja
besos

25 de enero de 2010, 23:01  

¡¡¡Mami que será lo que tiene el neegroooo??!!! que genera controversia...jeje
Pues eso es lo que tiene ese país espantomaravilloso, justo lo que ambas decís: de todo..
Y apunto una curiosidad que no sabía:Fondo por la Paz (Fund for peace)y la revista Foreign Policy (http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido),elaboran y editan un listado de "Estados Fallidos"..(¡toma yaaa!)
Ordenan a los países basándose en doce factores determinantes como la presión demográfica creciente, movimientos masivos de refugiados y desplazados internos; descontento grupal y búsqueda de venganza, huida crónica y constante de población; desarrollo desigual entre grupos; crisis económica aguda o grave; criminalización y deslegitimación del Estado; deterioro progresivo de los servicios públicos; violación extendida de los Derechos Humanos; aparato de seguridad que supone un ‘Estado dentro del Estado’; ascenso de elites faccionalizadas e intervención de otros Estados o factores externos.
Hete aquí ( me encanta escribir esta expresión...jeje) el meollo de la controversia político-militar. Etiquetan y ¿así justifican acciones?
AÑO 2009:
177 Estados fueron incluidos en la lista, de estos, 38 fueron catalogados como "en alerta", 93 "en peligro", 33 como "moderados", 13 como "sustentable". Los peores 20 son los "fallidos"
¿Os interesa saber cuales son?
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido

El primer del 2009 esssss...¡Somalia!. Haití estaba en el 10, pero ahora estará en el podio supremo.
Si es que vale más no polemizar con eeuu, siempre nos sorprenderán...
Es interesante esta entrevista a Kapuscinski sobre la situación mundial.
http://www.letraslibres.com/index.php?art=7597
Y con esto me despido de la polémica USA-SI, USA-NO. Para unas cosas: pué que sí. Para otras:va a ser que no.
Con la de libros que hay por comentar...

26 de enero de 2010, 0:25  

dios!!! acabo de ver el mapita del mundo coloreado así por ellos y... qué miedo me dan!

26 de enero de 2010, 12:15  

No olvidarse del imperio Inca,imperio Maya e imperio Azteca... a quién le endosamos su historia???

26 de enero de 2010, 16:58  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio