Blogger Template by Blogcrowds

NUBOSIDAD VARIABLE




Cuando he escrito novelas, siempre he tenido la sensación de encontrarme en las manos con añicos de espejo, y sin embargo conservaba la esperanza de acabar por recomponer el espejo entero. No lo logré nunca, y a medida que he seguido escribiendo, más se ha ido alejando la esperanza. Esta vez, ya desde el principio no esperaba nada. El espejo estaba roto y sabía que pegar los fragmentos era imposible. Que nunca iba a alcanzar el don de tener ante mí un espejo entero.


Natalia Ginzburg, preámbulo a “La cittâ e la casa”


Con estas palabras, tomadas de la escritora italiana, a la que Martín Gaite admiraba y a la que había traducido, comienza la novela “Nubosidad variable”. Toda una declaración de intenciones de lo que el lector se va a encontrar entre sus páginas.
Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía se ha visto atrapada en una existencia de esposa y madre de familia. Mariana, brillante psiquiatra de moda, triunfadora en lo profesional pero con graves carencias personales. Después de más de treinta años el azar las hace coincidir. A través de estos personajes que nos narran sus vidas y sentimientos, Martín Gaite teje otra historia más íntima, más profunda: Su amor por la escritura. Una historia trazada a base de cartas y cuadernos, tan importantes en la vida de la autora y de los que nunca se separaba.

“Y yo le digo que sí, que todo en el fondo es cuestión de palabras, de combinarlas, de jugar con ellas, es lo que tiene la literatura, que dicen que se acaba por culpa de los videos, pero eso no cuela, es un disparate, la gente sigue loca por inventar escritos que convenzan de algo o emocionen, aunque sea mentira, vamos, que te lo creas, depende de cómo te digan las palabras y cómo las escuches tú.”

“A Encarna tampoco le parecía alegre aquel jardín ni le gustaba jugar en él. Pero me confesó que todas las historias que inventaba antes de dormirse entraban por la ventana desde el jardín y se le metían juntas y sin terminar en la cabeza.”

Una novela de oficio para todo aquel que sienta la necesidad de escribir

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio