Blogger Template by Blogcrowds

A LA HORA DE ESCRIBIR



George Orwell escribió un ensayo titulado La política y la Lengua inglesa (1946), en el que estableció 6 reglas para una escritura eficaz. El autor remarca que no considera el empleo literario de la lengua, sino simplemente el lenguaje como un instrumento para la comunicación. ¿Cómo comunicar de una manera eficiente nuestras ideas?

1.- Nunca use una metáfora, un símil, u otra figura retórica de las que estamos acostumbrados a leer o escuchar. Sobre todo las frases hechas demasiado manidas que han dejado de transmitir alguna emoción. Cuando utilicemos imágenes, han de ser frescas y poderosas.

2.- Nunca use una palabra larga donde pueda emplear una corta. Este recurso no hace parecer más culto si no se usa hábilmente. Puede ofrecer el resultado inverso y resultar pedante o arrogante, además de que probablemente dificultará la comprensión por parte del receptor.


3.- Si es posible recortar una frase, eliminar una palabra, siempre hay que hacerlo. Cualquier palabra que no contribuya a dar el significado exacto en un paso más corto, diluye su poder. Menos es siempre mejor.

4.- Nunca use la pasiva donde se pueda usar la voz activa. Aunque en castellano el uso de la pasiva es más limitado, al igual que en inglés las formas verbales activas son mejores en tanto que más cortas y directas.

5.- Nunca use una frase extranjera, una palabra científica, tecnicismo o una palabra de jerga si puede utilizar un equivalente de la lengua habitual. Hay que pensar en un receptor medio y no especializado si queremos que nuestras ideas lleguen a un mayor número de público.

6.- Rómpase cualquiera de estas reglas en cuanto den como resultado una expresión extraña.


Ya lo sabéis: a la hora de escribir, todos los consejos pueden ser válidos, pero al final sólo estamos la hoja en blanco y nosotros.

3 comentarios:

Hola.
Ya ni sé como he venido a parar aquí.
Puesto que sois un taller de escritura (ni con mil talleres sería yo capaz de escribir una línea medianamente decente, de donde no hay ...) creo que son importantes las preguntas que plantea Orwell y que dan lugar a esas reglas:

¿Qué intento decir?
¿Qué palabras lo expresan?
¿Qué imagen o modismo lo hace más claro?
¿Esta imagen es suficientemente nueva para producir efecto?
¿Puedo ser más breve?
¿Dije algo evitablemente feo?

En mi blog está colgado el artículo original completo (traducido).
Con la etiqueta ensayo hay también algunos artículos sobre la lectura y la escritura de autores como CS Lewis, Rulfo, Carver y algunos más, que a lo mejor os interesan.
Un saludo.

26 de mayo de 2009, 19:37  

Perdón, me faltó el enlace al artículo:

http://yovivoenella.blogspot.com/2009/04/george-orwell-la-politica-y-el-lenguaje.html

26 de mayo de 2009, 20:15  

Gracias mujer Quijote, por el comentario y el enlace: son muy interesantes.
En cuanto a lo de escribir, Oscar Wilde decía: "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Dicho así, dan ganas de ponerse a la tarea, colocar delante de nosotros un papel en blanco -u hoja de officce- y empezar a escribir obras para la posteridad. Casi hay que agradecer que no sea una tarea tan nimia, que sea algo más que un empeño de la voluntad.
(Por cierto: nosotras sí te conocemos, se ve que naufragamos por parecidos mares)

27 de mayo de 2009, 8:36  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio